HISTORIA DE PETATÁN

HISTORIA DE PETATAN

ANTECEDENTES:

Antes de la época colonial, los pobladores de lo que hoy es Petatán, estaban ubicados en el valle denominado Axolá. Los monumentos construidos en Axolá, constituyen hoy en día, un sitio arqueológico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala.
A principios de la época colonial, los pobladores de este asentamiento, fueron trasladados por los españoles al lugar donde actualmente se ubica el casco urbano de Petatán. En 1609, en plena época colonial, se construyó en el lugar, la iglesia católica, obra realizada por la orden franciscana.
En el archivo del Registro General del Diario Oficial de Centro América, obra el decreto Legislativo, No. 50, de fecha 31 de mayo del 1839, de la Asamblea Constituyente, el cual se refiere a la Organización Política del Estado de Guatemala  y dentro de su texto indica que Petatán tenía la categoría de Municipio. Otro dato importante es de que durante el periodo del periódico La Gaceta de Guatemala de fecha 15 de abril de 1845, se describe que esta región de Huehuetenango estaba conformada por los municipios: San Andrés Huita, San Marcos Huista, Concepción Huista, Santa Ana Huista, San Antonio Huista y Petatán, quienes forman parte del curato de Jacaltenango.
Posteriormente 96 años después de funcionar como municipio, durante el gobierno el Presidente el General Jorge Ubico, en fecha 11 de diciembre de 1935, mediante Acuerdo Gubernativo de esa fecha, se suprimieron varios municipios, dentro de los cuales se encontraba Petatán, siendo rebajado a la categoría de Aldea y anexado al municipio de Concepción Huista, esa acción se realizó muy particularmente a una solicitud que hiciera en ese entonces la Jefatura Política de Huehuetenango al Gobierno en turno.
Ante las múltiples consecuencias negativas derivadas de esta acción Gubernamental que vino a menos cavar el desarrollo integral de la población, en el año de 1996, se constituye una Junta Directiva de la Asociación Pro-municipio de Petatán, en la que los vecinos veían posibilidades de recuperar la categoría de municipio. Fue hasta el 1997 cuando se envió la primera petición formal a la Gobernación Departamental de Huehuetenango de la cual también se envió copia al Presidente de la Republica Álvaro Arzú Irigoyen. El expediente de tal solicitud, no tuvo el avance de su trámite deseado. Ante los inconvenientes surgidos en este primer intento, por recuperar la categoría municipio de la Aldea Petatán, el 17 de febrero del año 2000, se presentó ante la Gobernación Departamental de Huehuetenango, un nuevo expediente solicitando recobrar la categoría de municipio de Petatán.
El trámite administrativo inicia formalmente en el año 2000, después de haber obtenido los Dictámenes Favorables de: Instituto de Fomento Municipal INFOM, Instituto Nacional de Estadística INE; Instituto Geográfico Nacional IGN; Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN; Ministerio de Gobernación, Visto bueno de ley
de Procuraduría General de la Nación PGN; así como las opiniones favorables de: Concejo Municipal de Concepción Huista, Concejo Departamental de Desarrollo, CODEDE y de Gobernación Departamental de Huehuetenango; culminó su recorrido ante las instancias del Poder Ejecutivo hasta el día 3 de abril del año 2014, fecha en la que el señor Presidente Constitucional de la Republica, General Otto Fernando Pérez Molina, firma y presenta la iniciativa de ley identificada con el No, de Registro 4837 que dispone crear el municipio denominado Petatán en jurisdicción Departamento de Huehuetenango a la consideración y Aprobación del Honorable Congreso de la Republica. Por lo tanto, señores diputados, como guatemaltecos respetuosos de la ley, hemos cumplimos con lo que regula el Código Municipal Decreto, No. 12-2002.
Agradecemos grandemente al Honorable Pleno del Congreso, su voluntad política de haber conocido dicha iniciativa en sesión celebrada el 29 de abril de 2014, de la misma manera a la Comisión de Gobernación su Dictamen Favorable al respecto emitido el 27 de agosto de 2014. Gracias por esa muestra de apoyo a nuestro proyecto.
Señores diputados y jefes de los diferentes bloques al Congreso de Republica, con todo el respeto que se merecen, hoy les venimos a pedir la APROBACION DE LA INICIATIVA DE LEY 4837. Que todos se pronuncien para que dicha iniciativa pase de URGENCIA NACIONAL. Queremos la intervención del diputado Juan Porras y su Bancada. Al diputado Villate y su Bancada, al diputado Amílcar Pop y su Bancada, a la Diputada Nineth Montenegro y Bancada, al Diputado Luis Rabé y su Bancada, al Diputado Julio López y su Bancada, (otros). Honorables señores diputados, nuestra lucha es eminentemente cívica es azul y blanco, venimos por el desarrollo integral de Petatán, por lo tanto, les pedimos que tomen en cuenta las múltiples adversidades que hemos vivido durante los 17 años de gestión y por qué no decirlo,  al estado también ha intervenido en todos los trabajos que se realizaron durante el proceso de investigación y análisis del proyecto.